• 950 135 185 clinica@clinicamicrodental.com
  • EspañolEnglishFrançais

¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el objetivo de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

¿A partir de qué edad está indicada?

La edad adecuada varía según el tipo de problema y su gravedad. Es aconsejable consultar al ortodoncista tan pronto como se descubra una anomalía.

En todos los casos, se recomienda iniciar las revisiones dentales a partir de los seis años, momento en que hacen erupción los primeros molares permanentes, cambiando así la oclusión. Es importante realizar este control para poder evitar problemas futuros.

¿Qué tipos de aparatos podemos encontrar y para qué sirven?

Al contrario de lo que se cree la ortodoncia es algo más que los brackets, existen aparatos tanto fijos como removibles. Estos se emplean para corregir hábitos, modificar funciones o alteraciones anatómicas (ortopedia maxilofacial) y así conseguir posteriormente un buen resultado funcional y estético.

Para más información consulte la Guía de la Sociedad Española de Ortodoncia.

PRECISIONES SOBRE EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

¿Se pueden corregir todas las maloclusiones?

La corrección de las anomalías de los dientes y de los huesos maxilares es siempre algo relativo. Todas las maloclusiones son susceptibles de mejorar, dependiendo de una serie de cirscunstancias que el ortodoncista explicará a los padres. En casi todos los casos es posible obtener un gran mejoramiento de la función de los dientes y del aspecto estético de la cara.

¿A qué edad se debe hacer el tratamiento de Ortodoncia?

La época más adecuada para iniciar el tratamiento depende de la naturaleza de la maloclusión. El tratamiento preventivo debe hacerse cuanto antes. Los padres nunca deben decidir por sí mismos, sino dejar esta responsabilidad en manos del ortodoncista.

¿Los aparatos de Ortodoncia perjudican los dientes?

Todo lo contrario. Los aparatos son el instrumento con que cuenta el ortodoncista para corregir la maloclusión. Gracias a su acción es posible mejorar, no sólo el estado de los dientes, sino el de las encías y huesos maxilares. Lo que sucede es que hay aparatos que favorecen la retención de alimentos, debiéndose extremar el cuidado en la limpieza de los dientes.

¿Es doloroso el tratamiento?

En términos generales, el tratamiento es completamente indoloro. Durante los primeros días el uso de los aparatos puede producir alguna incomodidad y molestia, pero una vez se crea el hábito, éstas desaparecen. Sin embargo, de persistir deberá consultarse al ortodoncista.